retour imprimer

13 pueblos en Defensa del Agua, el Aire y la Tierra



film vidéo Jan 2007 ; Durée: 60 min. ,
Aut. Francesco Taboada
Ed.
Francisco Villa - El Palmar
Résumé:
Dans l'État de Morelos, la lutte d'un village pour défendre le contrôle de ses sources d'eau conduit à d'âpres affrontements avec les autorités. Héritiers de la tradition zapatiste, les paysans racontent fièrement comment ils ont pris leur histoire en main.
Abstract:
In the State of Morelos, a village struggles to defend control over its water supplies, leading to harsh confrontations with the authorities. The peasants, heirs to the Zapatista tradition, are proud to tell how they took history into their own hands.
Resumen:
En los últimos años, el estado de Morelos ha sido víctima de un desarrollo industrial y urbano que amenaza sus recursos naturales. Hoy, los habitantes originales de esta tierra están hartos de la contaminación y el concreto y se han organizado en un movimiento llamado 13 Pueblos para defender el agua el aire y la tierra. Este documental periodístico retrata la lucha de los verdaderos morelenses por impedir la construcción de rellenos sanitarios y basureros en sus barrancas, por salvar sus manantiales y sus territorios agrícolas y sagrados, por conservar su cultura, su lengua y su identidad. Esta crónica es una advertencia a los poderosos, un llamado solidario a los ciudadanos, un ejemplo de amor a la naturaleza. En la tierra de Zapata una nueva revolución está a punto de estallar.

Mots clefs:

accès à l'eau (CI) (DT) (OP) , conflit (CI) (DT) (OP) , pollution (CI) (DT) (OP) , rural (CI) (DT) (OP)

Pays concerné:

Mexique (CI) (DT) (OP)

Editeur/Diffuseur:

Francisco Villa - El Palmar - Mexique
    

En cas de lien brisé, nous le mentionner à communication@pseau.org

   © pS-Eau 2024