retour imprimer

Evolución de políticas hídricas en América Latina y el Caribe



Evolution des politiques de l'Eau en Amérique Latine et les Caraïbes
rapport coll. Serie Recursos Naturales e Infraestructura n° 51 Dec 2002 ; 74 pages ; prix indicatif: 10€
Aut. Andrei Jouravlev & Axel Dourojeanni
Ed. CEPAL - Santiago de Chile ; Isbn: 92-1-322111-8
Téléchargeable sous format: PdF (480 ko)
Téléchargeable chez l'éditeur
Page de présentation d'un éditeur
Resumen:
En este documento se destacan los principales dilemas que enfrentan los responsables de la gestión de los recursos hídricos en los países de la región. Lo que mejor caracteriza las iniciativas de gestión del agua es la gran diversidad de enfoques con que se plantean las propuestas legales e institucionales para este propósito. Ello se refleja en los largos debates que motivan los anteproyectos de leyes de aguas y las constantes propuestas de reformas a las escasas leyes ya aprobadas. Por una parte, hay un debate teórico tendiente a definir conceptos tales como la gestión integral del agua, la gobernabilidad y la gestión del agua a nivel de cuencas. Por la otra, hay una marcada tendencia a considerar e internalizar más objetivos que los tradicionalmente tomados en cuenta en la gestión del agua, así como a debatir y analizar más opciones para lograrlos.
Mediante estos objetivos se busca convertir en operativos ciertos conceptos altruistas, como desarrollo sustentable y sostenible, a través del fomento de la participación, los enfoques interdisciplinarios, la inclusión del género y de los indígenas, entre otros. Las declaraciones al respecto están llenas de buenos propósitos. Sin embargo, cada país y región dentro del país se enfrenta a situaciones complejas. De un enfoque sectorial, centralista, poco participativo, con instituciones relativamente débiles en varios aspectos y con poca autonomía, se desea pasar a un enfoque multisectorial, integral, participativo, democrático y descentralizado, y con sistemas institucionales capaces de gobernar sobre espacios delimitados por razones naturales, como cuencas. Si bien los países de la región tienen una vasta gama de experiencias exitosas conducentes a lograr los objetivos mencionados previamente, éstas todavía no tienen la continuidad necesaria en el tiempo ni la cobertura requerida, por lo que las experiencias positivas se limitan a casos
aislados.

Publics-Cibles:

Collectivité , Association , Université , Acteurs de coopération , Technicien , Ingénieur, concepteur

Mots clefs:

collectivité locale (DT) (OP) , politique (DT) (OP)

Pays concernés:

Argentine (DT) (OP) , Bolivie (DT) (OP) , Brésil (DT) (OP) , Chili (DT) (OP) , Colombie (DT) (OP) , Equateur (DT) (OP) , Paraguay (DT) (OP) , Venezuela (DT) (OP)

Editeur/Diffuseur:

CEPAL - Comisión Económica para América Latina - Santiago de Chile - Chili
     vente; Il est possible d'en recevoir des copies papier en faisant la demande:
- par e-mail à l'adresse suivante: publications@eclac.cl,
- par fax au numéro suivant: (56 2) 2 10 20 69,
- ou alors par courrier postale à l'adresse suivante: ECLAC Publications, Casilla 179 D, Santiago, Chile

En cas de lien brisé, nous le mentionner à communication@pseau.org

   © pS-Eau 2021