retour imprimer

Derecho al agua de los pueblos indígenas en América Latina



Droit à l'eau des peuples indigènes en Amérique Latine
article coll. Serie Recursos Naturales e Infraestructura n° 38 Dec 2001 ; 51 pages ; prix indicatif: 10€
Aut. Ingo Gentes
Ed.
CEPAL - Santiago de Chile
Téléchargeable sous format: PdF (340 ko)
Téléchargeable chez l'éditeur
Resumen:
En la región generalmente las demandas por un status de propiedad específico para las tierras y aguas indígenas desde una perspectiva legal, han sido traducidas en normativas sobre la propiedad del suelo o del agua, pero no en una normativa conjunta que reúna a ambos “recursos” como “recursos unidos”.
Existe una contraposición elemental entre el concepto indígena de tierra, que engloba a todos los recursos —suelo, agua, riberas, subsuelo, bosques y praderas—, y el concepto jurídico que desvincula estos elementos en distintos regímenes de propiedad y concesión a particulares.
Actualmente gran parte de las comunidades indígenas a lo largo de la región están conscientes de la existencia de un derecho específico del agua, sobre el cual se puede ejercer determinadas solicitudes, inscripciones y otras acciones. Por ello es que destaca el ser una herramienta útil para fomentar la participación de la población, planificar y ejecutar estudios interdisciplinarios, orientar trabajos de asistencia técnica en zonas rurales y urbanas, ayudar a la formulación de marcos de referencia para proyectos de desarrollo regional y de cuencas, así como orientar la selección y evaluación de programas y proyectos.

Publics-Cibles:

Collectivité , Association , Université , Adulte , Acteurs de coopération , Ingénieur, concepteur

Mots clefs:

accès à l'eau (CI) (DT) (OP) , droit à l'eau (CI) (DT) (OP) , législation, lois (CI) (DT) (OP) , mode de gestion/gouvernance (CI) (DT) (OP) , recherche scientifique (CI) (DT) (OP)

Pays concernés:

Argentine (CI) (DT) (OP) , Bolivie (CI) (DT) (OP) , Brésil (CI) (DT) (OP) , Chili (CI) (DT) (OP) , Colombie (CI) (DT) (OP) , Paraguay (CI) (DT) (OP) , Pérou (CI) (DT) (OP) , Venezuela (CI) (DT) (OP)

Editeur/Diffuseur:

CEPAL - Comisión Económica para América Latina - Santiago de Chile - Chili
     diffusion gratuite ; vente; Il est possible d'en recevoir des copies papier en faisant la demande:
- par e-mail à l'adresse suivante: publications@eclac.cl,
- par fax au numéro suivant: (56 2) 2 10 20 69,
- ou alors par courrier postale à l'adresse suivante: ECLAC Publications, Casilla 179 D, Santiago, Chile

En cas de lien brisé, nous le mentionner à communication@pseau.org

   © pS-Eau 2024